enrique moris mejores cursos de bolsa

OPINIONES ENRIQUE MORIS: ¿ESTAFA O GURÚ DEL TRADING?

¿Quién es Enrique Moris? 

Enrique Moris es el fundador de tradeando.net. Una escuela de trading muy nueva en el mundo del trading, de hecho tan nueva como el mismo Enrique Moris. O quizás no tanto.

Lo cierto es que yo no conocía a Enrique Moris y los traders con los que suelo interactuar tampoco parecían saber de él hasta hace muy poco tiempo; pero investigando un poco podemos ver que el interés de Enrique Moris por la bolsa data de bastante tiempo atrás. Lo puedes ver tú mismo en este tweet del 2013.

Hoy YouTube e Instagram se han llenado con los anuncios de tradeando.net, desde los mismos se ofrece una estrategia para tener éxito en el trading desarrollada por el mismo Enrique Moris en tiempos de pandemia. La fórmula de estos anuncios es conocida: una estrategia única, que garantiza ganar miles de euros al día y que se aprende fácilmente (de hecho en 7 días según consta en la web de Enrique Moris).

Pero esto es sólo el marketing de la escuela, y ya sabemos como funciona el marketing. Sobre todo entre las escuelas de bolsa. Creo que ninguna escapa al clickbait.

En este artículo buscamos ir más allá del marketing de la escuela, que puede gustarte o no (a nosotros particularmente no nos gusta mucho), y analizar el producto ofrecido por Enrique Moris sin los prejuicios que usualmente arrastramos los traders.

¿Qué es tradeando.net?

Enrique Moris ha reconocido que le ha ido muy bien operando en bolsa durante la pandemia y por ello decidió dar forma a su escuela de trading llamada: tradeando.net.

En pandemia Enrique tuvo buen ojo y compró las FAANG (las cinco grandes empresas tecnológicas cotizadas en el mercado del Nasdaq: Google, Amazon, Microsoft, Netflix y Apple).

Lo cierto es que tenía el capital para invertir, y también supo beneficiarse del momento. De cierta forma podemos decir que la tuvo bastante fácil, aunque la verdad es que nunca es fácil.

He conocido muchos traders que aún sabiendo capitalizar el momento no supieron aguantar las posiciones, o bien las aguantaron más allá de lo que tendrían que haberlo hecho y tras un momento de euforia vieron evaporarse sus ganancias tan rápido como las habían conseguido (muchos colegas que comenzaron a operar con criptos pueden dar fe de esto que digo).

Por tanto, es verdad que el mercado a veces nos puede echar una mano, pero sin los conocimientos adecuados la oportunidad rara vez se puede aprovechar. Enrique Moris parece que sabía lo que hacía.

Aquí puedes ver cómo el SP500 recuperó todo lo perdido en pandemia, alcanzando incluso nuevos máximos.

Amor y odio en el trading

Enrique Moris no transita el camino medio. Este es usualmente el caso de las personas que tienen alta exposición mediática. Al igual que Josef Ajram (el más conocido de los traders españoles), Enrique Moris despierta amores y odios en el trading.

Si hay algo que caracteriza a Enrique Moris es que no teme exponerse o expresar sus opiniones. Decididamente esto no deja indiferentes a las personas y menos aún a la comunidad de traders. No obstante, debemos saber que esto no deja de ser el marketing de Enrique Moris, el personaje que ha sabido construir.

Que Enrique Moris se promocione en el canal de Adrián Sáenz, uno de los influencers más conocidos, no deja de ser parte de ese marketing (Adrián Saenz tampoco se ha librado de cierta controversia haciendo trading, claro que esto no es responsabilidad de Moris).

Más allá del marketing de Enrique Moris

Tanto el marketing, como la personalidad de Enrique Moris definen a tradeando.net. No obstante, ese no es el producto que deseamos analizar en este artículo. Lo que buscamos aquí es analizar el curso de bolsa de Enrique Moris.

A diferencia de aquellas reseñas de cursos de bolsa en las que pudimos ver los cursos de primera mano, en esta ocasión basaremos nuestro análisis en lo que dice la comunidad de traders.

Entonces, la pregunta que deseamos responder es: ¿Podemos decir que tradeando.net es lo que necesitamos para llegar a ser traders?

Nos interesa poder llegar a distinguir lo que dice la publicidad de lo que realmente obtendremos por el curso, básicamente queremos saber qué dicen los traders sobre este curso de bolsa más allá de la publicidad que vemos en redes.

Una apuesta por la objetividad

Siempre recuerda que cada trader es único. Esto significa que no hay un curso de bolsa que se adapte a todos los traders por igual, eso no existe. Lo que sí existe son distintos cursos de bolsa que se adaptarán mejor o peor a tus necesidades como trader (¿Qué curso de trading hacer?).

Entonces lo que deberás buscar en tradeando.net no es un curso de bolsa con una estrategia infalible, de hecho la estrategia infalible no existe (también debes saber que la estrategia no es lo más importante a la hora de tradear), sino un curso de bolsa que se adapte a tu personalidad y estilo de vida.

A fin de echar luz sobre el curso de bolsa de Enrique Moris buscaremos entre los comentarios dejados por la comunidad de ex-alumnos. Y como dijimos al inicio de este artículo, nuestra intención es librarnos de prejuicios al hablar de este curso y ser objetivos. Por ello es que aquí encontrarás, tanto comentarios positivos, como negativos.

No queremos ahorrarte el trabajo de investigar, queremos que te hagas preguntas y decidas por ti mismo, pues solo tú puedes saber que tipo de curso de bolsa necesitas.

Opiniones de las que nos podamos fiar

El primer lugar al que fuimos a buscar opiniones fué trustpilot. Aquí un 97% de las opiniones sobre el curso de Enrique Moris son positivas.

Pero a nosotros no nos gusta trustpilot, en principio porque muchas de las personas que suelen dejar sus opiniones allí no tienen experiencia previa en el trading, esto significa que aunque estén satisfechas con la formación no tienen punto de referencia para poder juzgar los conocimientos impartidos, y por otro lado, porque sabemos que comprar opiniones en esta plataforma no es algo difícil o fuera del alcance de cualquier mortal (con esto no queremos sugerir que las opiniones vertidas sobre el curso de Enrique sean compradas, sino que es posible hacerlo y que por lo tanto descartamos esta fuente de información).

La gente que en YouTube da la cara con nombre y apellido sí nos interesa. El de aquí debajo es un buen ejemplo de lo que buscamos:

Pero YouTube no es el único sitio dónde podemos buscar opiniones. Los foros y canales de Telegram frecuentados por traders son otro buen lugar a través del cuál informarse.

Por supuesto que muchos de estos comentarios serán de haters, y ni siquiera podemos saber si los mismos son de ex-alumnos; pero allí están. Dependerá de ti separar la paja del trigo.

Los artículos periodísticos tampoco nos interesan como fuente de información, muchos de ellos nos huelen a publinotas (en Experiencia Topstep se ha hablado de cómo las distintas escuelas de bolsa echan mano de este recurso, Eurekers y Trading y Bolsa para Torpes son un claro ejemplo de ello). Lo cierto es que no sabemos si Enrique Moris recurre a publinotas para promocionarse (no tenemos pruebas) , pero sí podemos decir que estos artículos se parecen mucho a las mismas.

La de aquí debajo tiene todos los ingredientes de una publinota. Aunque es verdad que a Enrique suelen llamarlo desde muchos medios periodísticos y no necesariamente todos los artículos periodísticos que se escriben sobre él son publinotas.

Algo que Enrique Moris explota muy bien es el marketing viral, no cabe duda de que en esto Enrique es muy, pero muy bueno. Aquí la cena de 4098€ que tanto ha dado que hablar en redes. El post hizo mucho ruido en Twitter. No debe extrañarnos que haya muchos medios hablando de Enrique.

No analizaremos las opiniones que Enrique Moris tiene en su propia web (no nos parecen imparciales, algo que sucede con cualquier otro curso o servicio que ofrece opiniones desde su plataforma), te dejaremos a ti la tarea de mirar las mismas.


Por todo lo dicho nos quedaremos con los foros de trading especializados, YouTube y canales de Telegram.

Opiniones sobre Enrique Moris en los foros de bolsa

Un lugar obligado para buscar comentarios es Rankia. La verdad es que no somos fans de Rankia, pero esta web no deja de ser un referente del sector por lo que no podemos dejar de mirar aquí.

Un detalle que hay que tener en cuenta, siendo que en estos foros hay mucho ‘hater’ nos hemos tomado el trabajo de chequear con la escuela de Enrique Moris cada uno de los comentarios que a continuación compartimos, pues como ya se ha dicho este curso no lo estamos evaluando de primera mano.

Una relación compleja: Rankia y Enrique Moris

Fuente: Rankia

Este comentario habla de la estrategia de Enrique Moris, pero según nos dicen desde la misma escuela de Enrique la estrategia sí que es aplicable a posiciones cortas. Y en cuanto al RSI este no sería el disparador de las señales de entrada.

El comentario es público y por ello lo compartimos, pero a juzgar por lo que nos dicen en la escuela este no es del todo correcto.

Fuente: Rankia

El formato del curso no parece satisfacer al usuario que deja el comentario aquí compartido. Ya hemos dicho que sería poco probable que un curso de bolsa pueda adaptarse a todos los traders por igual.

La pregunta que deberás saber responder es si tradeando.net es el curso que mejor se adapta a ti como trader.

Fuente: Rankia

Según nos dicen desde la propia escuela, en este comentario hay cosas que no son del todo ciertas. Al parecer el contenido lectivo es de más de 25 horas sin contar las tutorías que se hacen de lunes a jueves.

Los comentarios en foros pueden ser de utilidad, pero siempre hay que ir a la fuente y confirmarlos. Si lo que lees aquí te genera dudas haz lo que hicimos nosotros y llama a la escuela.

Pero no todos los comentarios en Rankia son negativos. Pasemos ahora a los positivos.

Fuente: Rankia

Un usuario nos dice que las críticas que encontramos en Rankia no son justas. De hecho hay en YouTube un video donde el mismo Enrique Moris habla de ellas.

Fuente: Rankia

Un comentario que deja muy en claro que hay gente a la que sí puede servirle este curso de bolsa. Aunque hace demasiado hincapié en la estrategia, y por experiencia podemos decirte que esto no es lo más importante en el trading.

La gestión del riesgo, o incluso cómo gestionar la posición es mucho más importante que cualquier estrategia.


¿Qué dice Telegram sobre Enrique Moris y tradeando.net?

Vayamos ahora a los grupos de traders en Telegram. Aquí no parece tener muchos amigos Enrique, salvo en el grupo de Telegram de la misma escuela.

Sin embargo, debemos ser justos y decir que en general los comentarios que no pertenecen al grupo de la escuela, son comentarios de cuentas anónimas, que no demuestran ser hechos por alumnos de la formación.

A favor de Enrique Moris en Telegram

En contra del curso de bolsa de Enrique Moris en Telegram


¿Qué dicen en YouTube sobre tradeando.net?

En YouTube es poco lo que pudimos encontrar. Abunda el contenido creado por el mismo Enrique Moris o entrevistas que le han realizado, pero no hay muchos YouTubers que le hayan dedicado videos al curso.

Nos hubiese gustado confrontar distintas opiniones sobre el curso aquí analizado, pero solo hemos encontrado un video de un ex-alumno.

Conclusiones sobre el curso de Enrique Moris

Hay mucho en internet sobre Enrique Moris. Y es evidente que Enrique conoce bien el medio, sabe cómo promocionarse y no teme hacer uso y abuso de las redes sociales para ello.

La intención de este post no es tomar posición ya que, no hemos sido alumnos en tradeando.net por lo cual no sería justo hacerlo. Lo que buscamos es que tú mismo comiences a hacerte preguntas y busques respuesta.

Debemos confesar que la propuesta de Enrique Moris está lejos de nuestra visión del trading (al menos eso es lo que podemos deducir de lo que hemos visto online). Pero como ya se ha dicho, nosotros no podemos decirte qué curso de bolsa será mejor para ti, eso deberás descubrirlo solo.

Lo que sí podemos decirte es que un buen curso de bolsa es aquel que te permite desarrollar tu propia estrategia personalizada, no aquel que te ofrece una estrategia enlatada que nunca sabremos si se adaptará a tus necesidades como trader o no.

El mejor curso de bolsa será siempre aquel que mejor se adapte a tu personalidad y estilo de vida. Nunca lo olvides.

Por ello es que la verdadera investigación deberás hacerla tú mismo. Aquí solo buscamos que te hagas preguntas que vayan más allá de la publicidad y el marketing de la academia (algo que también debes hacer con cualquier otro curso de bolsa).

Ya sabes que en internet mucho de lo que hay es publicidad (también hay haters). Esto no es exclusivo de los cursos de bolsa, con los brókers de bolsa pasa lo mismo. Busca siempre brókers regulados, no aquellos que se promocionan en Instagram.

Resumiendo, solo tú puedes saber si lo que ofrece Enrique Moris es lo que necesitas en tu trading. Con el tiempo verás que en el trading no hay atajos, un trader se hace con el tiempo, muchos lo lograrán y otros quedarán en el camino. No todo depende de un curso de bolsa, pero ciertamente ayuda.

Cerramos con un video del propio Enrique Moris


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.