enrique moris mejores cursos de bolsa

Enrique Moris: ¿Estafa o Gurú del Trading?

Cursos de trading online, Eurekers, Josef Ajram, Trading y Bolsa para Torpes

¿Quién es Enrique Moris? 

Enrique Moris es el fundador de tradeando. Una escuela de trading de intradía muy nueva en el mundo del trading, de hecho tan nueva como el mismo Enrique Moris.

Lo cierto es que no conocemos a nadie que se haya formado con Enrique Moris. La comunidad de traders tampoco sabía de él hace muy poco tiempo atrás. 

No obstante, de la noche a la mañana, YouTube e Instagram se han llenado con sus anuncios, en donde se ofrece una estrategia para el éxito en el trading desarrollada por el mismo Enrique en tiempos de pandemia.

Hoy lo vemos como mínimo cinco veces al día en cada una de estas plataformas. La fórmula de los anuncios es conocida: una estrategia de trading única, que garantiza ganar miles de euros al día y que se aprende fácilmente (de hecho en 7 días según consta en la web de Enrique Moris). 

¿Qué es tradeando?

Enrique Moris ha reconocido que le ha ido muy bien operando en bolsa durante la pandemia y por ello decidió dar forma a su escuela de trading llamada: tradeando.

En la pandemia, Enrique había comprado las FAANG (las cinco grandes empresas tecnológicas cotizadas en el mercado del Nasdaq: Google, Amazon, Microsoft, Netflix y Apple). 

Lo cierto es que tenía el capital para invertir, y también supo beneficiarse del momento. La tuvo bastante fácil, de hecho todos los que se iniciaron en bolsa durante la pandemia y apostaron por el mediano-largo plazo ganaron. Con los estímulos de la Fed empujando el precio de las acciones, el mercado no hizo más que subir. 

Aquí puedes ver el SP500 cómo recuperó todo lo perdido en pandemia, alcanzando incluso nuevos máximos.

El marketing detrás de los cursos de Enrique Moris

Hoy Enrique ofrece un sistema para operar en intradía (algo muy distinto a lo que lo llevó a ganar dinero en bolsa). Por otro lado, el mercado ya no es el que vimos en la pandemia. Los estímulos de la Fed se han agotado y la inflación acecha.

Sabiendo esto lo que nos preguntamos es: ¿El curso de tradeando es realmente lo que necesitamos para llegar a ser traders?

Pero aquí no estamos para analizar o juzgar personalmente el sistema de tradeando, pues como ya hemos mencionado, no tuvimos acceso al curso que Enrique Moris ofrece.

Lo que nos interesa es poder llegar a distinguir lo que dice la publicidad de lo que realmente obtendremos por el curso, básicamente: qué dicen los traders sobre este curso de bolsa más allá de la publicidad y el marketing tan agresivo que vemos en redes.

Para esto, nos valdremos de las opiniones que se pueden recoger online.  

El primer lugar al que fuimos a buscar opiniones fué trustpilot. Aquí hay un 97% de opiniones positivas. Lo cierto es que Enrique Moris sabe moverse muy bien en internet, de hecho, tiene un pasado como ‘media buyer’ (en este video el mismo lo reconoce).

O sea, se ganaba la vida comprando opiniones. En otras palabras, las opiniones de trustpilot tienen grandes chances de ser compradas (o eso es lo que parece) y por tanto carecen de valor alguno (comprar opiniones no es algo difícil ni fuera del alcance de cualquier mortal, aquí tienes un ejemplo). 

También sabe que las publinotas venden (este artículo es de risa, pero no es el único que recurre a publinotas, en Experiencia Topstep se ha hablado de cómo las distintas escuelas de bolsa echan mano de este recurso, Eurekers y Trading y Bolsa para Torpes son un claro ejemplo de ello). 

La de aquí debajo tiene todos los ingredientes de una publinota.

Y por supuesto que explota muy bien el marketing viral, no cabe duda de que en esto Enrique es muy, pero muy bueno. Aquí la cena de 4098€ que tanto ha dado que hablar en redes. El post hizo mucho ruido en Twitter.

Por obvias razones, las opiniones que Enrique Moris tiene en su propia web tampoco nos interesan.


¿Qué estrategia usa Enrique Moris?

Por tanto nos quedan los foros de trading especializados y canales de Telegram sobre trading donde parecen conocer la trayectoria de Enrique y también su curso.

La primera de estas opiniones es de Rankia, y en la misma se habla de parte de la estrategia utilizada por Enrique Moris:

Fuente: Rankia

El que en intradía no tome cortos debería ser una primera alarma. Pues habla de que, no ha sido la estrategia lo que hizo que Enrique ganara en bolsa, sino el haber operado en un mercado totalmente alcista. En un mercado lateral o bajista las cosas claramente serán distintas.

Ganar en el mercado más alcista de los últimos 30 años no es leer el mercado, ni tan siquiera es una estrategia de trading. Aquí otra opinión de un ex-alumno.

Fuente: Rankia

El formato del curso no parece satisfacer a muchos de los que han hecho la formación, tampoco la estrategia que se utiliza en el mismo.

Fuente: Rankia

Ha llamado mucho nuestra atención encontrar opiniones que hablan de amenazas (al parecer no es la única vez que esto sucede, en el hilo encontrarás varias de estas acusasiones).

Fuente: Rankia

A juzgar por lo que dicen muchos comentarios y por lo que nosotros mismos pudimos ver en los videos de Enrique Moris, mucho de su estrategia se parece a lo que el mismo Josef Ajram suele predicar en sus cursos de bolsa. Al menos en lo que respecta al cierre del gap.

Incluso la forma en la que se promocionan ambos traders es similar (el video que compartimos debajo es parte de ese marketing, no es casual que se promocione en el canal de uno de los influencers más conocidos). El Instagram de Enrique Moris habla por si mismo. Moris le debe mucho a Ajram.

Aquí el mismo Moris habla de parte de su estrategia y el cierre del gap.


¿Qué dicen los traders sobre Enrique Moris y Tradeando?

Vayamos ahora a los grupos de traders en Telegram. Aquí no parece tener amigos Enrique, es difícil sino imposible encontrar a un trader que defienda su curso.

Dejaremos algunas capturas de pantalla dónde se habla de distintos temas asociados al curso de Enrique (incluidas las amenazas a quienes critican el curso).  


Conclusiones sobre el curso de Enrique Moris

Hay mucho en internet sobre Enrique Moris. Y es evidente que Enrique conoce bien el medio, sabe cómo promocionarse y no teme hacer uso y abuso de las redes sociales para ello.

La intención de este post no es tomar posición, ya que, como hemos dicho antes, no hemos sido alumnos en tradeando.

Debemos decir, sin embargo que, a priori el curso ofrecido no parece recomendable. Y poco debe importarte si el mismo Enrique ha ganado mucho dinero invirtiendo en bolsa durante la pandemia (suponiendo que esto sea verdad). El mercado no es el mismo y no todas las estrategias se adaptan a todos los traders por igual.

Un buen curso de bolsa es aquel que te permite desarrollar tu propia estrategia personalizada, no aquel que te ofrece una estrategia enlatada que nunca sabremos si se adaptará a tus necesidades como trader o no.

Pero la verdadera investigación deberás hacerla tú mismo. Aquí solo buscamos que te hagas preguntas que vayan más allá de la publicidad y el marketing de la academia (algo que debes hacer con cualquier curso de bolsa).

Ya sabes que en internet mucho de lo que hay es publicidad, y esto incluye publinotas y opiniones compradas.

Pero la decisión es tuya. Cada trader es único. Solo tú puedes saber si lo que ofrece Enrique Moris es lo que necesitas en tu trading. Después de todo, puede que haya traders a los que sí les sirva lo aprendido en este curso.


Deja una respuesta