robo advisor

¿Qué es un robo advisor?

Inversiones y formación bursátil, Invertir en bolsa

Los mejores Robo Advisors.

Los robo advisors son asesores financieros que aportan un servicio de gestión automatizado, utilizando algoritmos con una acción humana casi nula. Son una alternativa de inversión pasiva, y la mayoría utilizan fondos indexados o ETFs (fondo de inversión cotizado).

Se trata de una plataforma digital de gestión automatizada de carteras de inversión. “Robo advisor” es la fusión de las palabras “robot” y “asesor”, por lo tanto, cuando nos referimos a estos gestores, estamos hablando de un asesor robotizado.

Estos robo advisors ofrecen una administración online de carteras de inversión a través de algoritmos, y siempre con la supervisión de un equipo de inversores expertos en la materia. Se encargan no solo de la gestión de tus ingresos, sino que diseña un plan acorde a tu situación, invirtiendo con el fin de alcanzar el objetivo deseado; optimiza tu cartera de inversión de manera constante; y administra otro tipo de aportes.

LEER MÁS: Los mejores cursos de bolsa y trading para invertir en los mercados bursátiles.

La automatización de los robo advisors ofrece costos inferiores a los inversores, por lo tanto, la rentabilidad aumenta.

Podemos decir que los robo advisors tienen como objetivo el ofrecer un servicio para invertir de forma sencilla, inteligente, y diversa.

¿Cómo funcionan?

El procedimiento de un robo advisor está conformado por 3 pasos esenciales y simples. Estos son:

  • Realizarle al cliente un breve test para conocer el objetivo financiero, situación patrimonial, conocimientos de inversión, y psicología inversora.
  • Cuando el perfil del cliente esté terminado, el robo advisor se encargará de asignarle una cartera de inversión adaptada al perfil de riesgo del mismo.
  • El último paso consiste en que el cliente abra su cuenta y haga la transferencia de su capital. El robo advisor se encargará del resto haciendo balances periódicos, y optimizando la inversión mediante algoritmos.

Si bien cualquier tipo de cliente puede acceder a los robo advisors, quienes tienen tendencia a inclinarse más a este tipo de gestores, son aquellos que tienen preferencia por el mundo de lo digital, la tecnología, la ingeniería, la informática, y las finanzas. Quienes prefieren este tipo de servicios, lo que buscan es un asesoramiento personalizado, mejorar la rentabilidad de sus carteras, y su ahorro.

Los robo advisors son ideales tanto para clientes que carecen del tiempo necesario para gestionar sus inversiones, como para los que buscan invertir a largo plazo empezando con poco capital y con carteras diversificadas.

Dado que el mercado puede resultar ser un tanto inestable al querer invertir capital en plazos cortos de tiempo, se recomienda a los inversores hacerlo a largo plazo para así obtener una mayor rentabilidad asegurada. Generalmente los robo advisors invierten a largo plazo, pues sacan partido de la tendencia especuladora de los mercados y pueden ofrecer una mayor rentabilidad.

Según estudios financieros, la mejor fórmula para alcanzar el éxito en el mundo de la inversión es con un plan sistemático que posea una visión con resultados a largo plazo. Gracias a este tiempo más bien extenso, el inversor se beneficiará del interés compuesto, que es lo que permite aumentar la rentabilidad de forma exponencial acorde pase el tiempo.

Otro de los beneficios de la inversión a largo plazo con este tipo de gestores, es la reducción de los costos. Mientras menos operaciones de compra y venta haya, el robo advisor ofrecerá costos inferiores a los ofrecidos por los servicios de gestión más tradicionales. 

Una de las cosas que más se destaca de los robo advisors, es su automatización, la cual está basada, generalmente, en algoritmos. De este modo, el robo advisor puede realizar de forma más rápida, eficaz y económica todo lo que una persona no puede llevar a cabo.

¿Qué empresas trabajan con robo advisors?

MyInvestor: Banco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. 65 planes de pensiones. Posee la hipoteca más atractiva del mercado.

Indexa Capital: Gestor automatizado líder en España. Carteras de fondos indexados y planes de pensiones. Cartera con máxima diversificación y comisiones más bajas del mercado. Menos costos, más rentabilidad.

Finizens: Este es el gestor automatizado de inversiones, especialista en gestión pasiva indexada. Ofrece carteras de inversión para el perfil de riesgo de cada cliente y con los costos más bajos del sector.

inbestMe: Es de los primeros gestores automatizados independientes de España, y se caracteriza por ser el gestor con más opciones de inversión. Ofrecen carteras de fondos indexados, de ETFs, y planes de pensiones indexados.

Fintup: El objetivo principal de Fintup es darle al cliente la mayor rentabilidad de su dinero. Fintup es un agente de seguros exclusivo de CNP Partners de Seguros y Reaseguros.

Openbank: Banco online del Grupo Santander. Sin gastos ni comisiones en la mayoría de las gestiones diarias. Todos los productos y servicios bancarios a disposición del cliente, junto con todas las ventajas de la banca online.

Bankinter: Bankinter es el sexto banco español por tamaño. Ofrece cuentas, depósitos, hipotecas, productos de inversión como fondos de inversión, planes de pensiones, e inversión en bolsa.

Caser Asesores Financieros: Este es un grupo asegurador cuyo propósito es el de ofrecer un producto de alto valor y un excelente servicio.

Finanbest: Se trata de un gestor automatizado donde la automatización y el asesoramiento se unen para una mayor rentabilidad. Ofrece carteras de fondos de inversión y planes de pensiones.

¿Qué ventajas tiene un robo advisor?

  • Maneja menores comisiones. Los costos de un robo advisor no están referenciados a los beneficios conseguidos, por lo que se trata de una comisión fija.
  • No se benefician de tus pérdidas, de modo que no existe conflicto de intereses.
  • Alta tecnología. Para ofrecer este tipo de gestores, las empresas proveedoras manejan una excelente calidad en cuanto a tecnología.
  • Sin emociones. Los algoritmos se basan en datos y estadísticas.
  • Se puede acceder a las inversiones desde el móvil con la app de la gestora o desde cualquier otro navegador.
  • Inversiones seguras. Los robo advisors están registrados y controlados por organismos gubernamentales españoles como la CNMV, el Fogain y la DGSFP.

Deja una respuesta