trading con micro futuros

Guía práctica sobre Futuros Micro (Micro E-Mini Futures)

Inversiones y formación bursátil

¿Qué son los contratos E-Micro o Micro Futuros?

Los micro futuros o contratos e-micro son una interesante novedad de inversión que cualquier pequeño inversionista puede aprovechar. Dada su versatilidad estratégica, riesgo más manejable y la posibilidad de ampliar tu portafolio con una inversión menor, queremos mostrarte sus aspectos más relevantes.

Como es de suponer, los micro futuros representan contratos que incluyen lotes más pequeños. En su expresión numérica, estamos hablando de una décima parte de un futuro. Por ejemplo, para un contrato mini del S&P 500 que valga 100$, su valor micro sería de 10$.

Desde un punto vista más técnico, un futuro es un derivado financiero que se mueve en función de un activo subyacente. En estos contratos, representan una obligación que debes cancelar con efectivo o aceptar su envío por el vendedor cuando exista un producto físico. Los micro e-mini futures son uno de tantos tipos de futuros que hay dentro del mercado.

Al ser ‘versiones reducidas’, han ganado popularidad por su liquidez, equidad y demanda.

LEER MÁS: Los mejores cursos de bolsa y trading para invertir en los mercados bursátiles.

Puede decirse que los micro e-mini futures son relativamente nuevos, aunque derivan de lo que se conoce como e-mini futuros. El propósito de su creación es darles más oportunidades de invertir a quienes tienen menos capital o buscan diversificar con una posición más amplia sus portafolios.

Pros y contras de los contratos e-micro

Estos instrumentos de intercambio bursátil surgieron a principios del 2018 y son una opción bastante atractiva, especialmente para quienes están empezando. Su principales ventajas son:

  • Te permiten operar las 24 h. Esto es lo que hace más atractivo a los micro futuros, la disponibilidad de entrar al mercado a cualquier hora. Esto puede ser útil para probar estrategias, estudiar las tendencias o aprender un poco más.
  • Puedes tener una posición corta o larga. En este sentido, no existen reglas fijas sobre el tick (variación mínima de precio) y puedes vender o comprar el contrato e-micro que tengas sin problemas.
  • Menores comisiones. Pueden ser de apenas 0.50$.
  • No necesitas tanto saldo en la cuenta. Esto va a depender del bróker que elijas, pero es infinitamente más viable empezar con los Futuros micro que operando Acciones o Futuros Mini.
  • Liquidez. Pese a su corta vida los Futuros Micro son mercados muy líquidos por lo cual tus órdenes siempre encontrarán contrapartida.

Entre las desventajas, las más relevantes serían:

  • Es un mercado incipiente. Esto quiere decir que apenas te deja tiempo para hacer backtesting y probar tus estrategias pues aunque en general replican el comportamiento de los Futuros e-Mini algunas pequeñas diferencias en el comportamiento del precio puede haber.

¿Cuánto te puede costar un Micro Futuro?

En términos financieros, los contratos e-micro tienen un valor nocional de un múltiplo fijo con respecto al activo subyacente.

  • S&P 500 Micro E-Mini: 1.25$ x tick
  • NASDAQ 100 Micro E-Mini: 0.50$ x tick
  • Russell 2000 Micro E-Mini: 0.50$ x tick  
  • DJIA Micro E-Mini: $0.50 x tick

Por otro lado el margen diario que demanda el bróker para que puedas operar no suele ser de más de 50$.

¿Cuál es la diferencia principal entre Micro Futuros y contratos comunes?

En principio, debes saber que estos activos de una décima parte involucran menos riesgo cuando quieres aplicar un apalancamiento. Ya que estás reduciendo la cantidad de dinero que vas invertir, esto se refleja en una posición más segura. Para tenerlo más claro, revisemos este ejemplo:

Cuando quieres obtener un mini en el S&P 500 y quieres asumir un stop loss de 6 ticks (6 x 12,5), pones $75 como riesgo. En este, el capital inicial debería ser de unos $5000 para que el apalancamiento se mantenga estable.

Si se trata de un micro con las mismas condiciones, el stop loss vendría a ser una décima parte (6 x 1,25) o unos $7,5. Aplicando el criterio de reducción al capital inicial, necesitarías $500, lo cual te da la oportunidad de manejar múltiples contratos.


LEER MÁS: Mini curso de bolsa gratis para invertir en los mercados bursátiles.

LEER MÁS: Pasar el test de Topstep en un día es posible, ¿pero es lo mejor?

Deja una respuesta