trading y estafas

Trading y estafas

inversiones y formación bursátil

Cursos de bolsa, señales y esquemas piramidales.

‘Un supuesto profesor de trading se fuga con al menos 2,15 millones de euros. Ofrecía rentabilidades de entre el 4% y el 5,5% mensuales que explicaba que salían de acciones de alto riesgo’.

Confieso que este tipo de noticias no dejan de sorprenderme. Como autor de muchas reseñas sobre cursos de bolsa nunca entendí las razones por las cuales hay quienes me preguntan por cursos totalmente desconocidos, ofrecidos por gente que a simple vista podemos notar que no tienen una mínima experiencia en los mercados y menos aún un sistema sensato de inversión. Lo mismo ocurre con los brókers. Con lo fácil que es hoy investigar un poco.

LEER MÁS: Curso de bolsa gratis. El ‘Creek’ y el “Measured Move”

Las estafas están a la orden del día. Parece sin embargo que la gente prefiere creer. ‘I want to believe’. Creer que el trading se realiza sin esfuerzo, que las rentabilidades son extraordinarias o que gana el 85% de los que lo intentan.

Quienes quieren creer incluso citan premios que se han otorgado a estas escuelas de trading o brókers. Premios que como podrás ver en el video los entregan dudosas entidades y solo sirven para adornar las campañas de marketing de las instituciones. No solo ignotos formadores recurren a esta estrategia, escuelas de bolsa como Eurekers y Trading y Bolsa para Torpes suelen hacerlo también.

No dejes que te engañen. En este video que te dejo a continuación se habla de las estafas más comunes en bolsa, vale la pena cada segundo del mismo.

Estafas en Bolsa

Resumen del video

Las estafas más comunes en bolsa

  • Servicios de señales (grupos de Telegram, Whatsapp, etc.)
  • Esquema piramidal o también llamados ‘negocios multinivel’, ‘red de mercadeo’, ‘network marketing’, etc.
  • Robots de trading ‘mediocres’.
  • Falsas empresas de asesoramiento o gestión patrimonial.
  • Métodos de inversión de alto retorno con mínimo esfuerzo y dinero.

Más allá de lo que son las estafas en bolsa otras cosas llamaron mi atención en el video.

Yo soy un convencido de que los robots de trading funcionan, pero hay robots y robots. Los traders que conozco y que utilizan robots de trading con éxito no dejan todo en manos de los robots, usualmente la estrategia es semi-automática y en el robot se delega solamente la entrada a mercado a fin de suprimir la variable emocional. Claramente no son robots de los más complejos, pero combinados con una buena estrategia funcionan.

Pero vayamos al min 08:05 del video donde dice:

“La realidad es que sí que existen algoritmos que son capaces de producir beneficios en el 99% de los días que operan en bolsa pero sus dueños suelen ser grandes instituciones como Bank of America o J.P. Morgan que han dedicado una enorme inversión para desarrollarlos y para ponerlos a prueba.

De hecho estos algoritmos son tan poderosos que los usan tan solo para su propio beneficio y los clientes del banco por muy ricos que sean no tienen permitido invertir en esta clase de instrumentos“.

Y ahora lo más interesante.

“En la siguiente imagen que he obtenido de la página número 74 del informe anual de Bank of America el banco explica cómo estos algoritmos que usa para hacer trading tienen un beneficio en el 98% de los días (hacen day trading) y de hecho le generan tanto beneficio al banco que en sus informes divide los días entre aquellos que ganan más de 25 millones de dólares y los que ganan menos de 25 millones de dólares”.

Bank of America

LEER MÁS: Mini curso de bolsa gratis para invertir en los mercados bursátiles.

LEER MÁS: Pasar el test de Topstep en un día es posible, ¿pero es lo mejor?

Deja una respuesta